Los colores invisibles

 

MÁS ALLÁ DE LOS COLORES

LOS COLORES QUE NUNCA CONOCEREMOS, COLORES INVISIBLES PARA NOSOTROS

La luz visible, una hermosa gama de colores visualizados en el arcoíris pero nunca nos hemos puesto a pensar que todo es infinito, por lo tanto la gama no comienza en el rojo y no termina en el violeta, hay más. Los colores en realidad son ondas electromagnéticas (radiación electromagnética) y nuestros ojos están hechos para captar un determinado rango el cual vemos como los colores que conocemos pero ¿qué hay más de los colores que conocemos? ¿existen colores que no conocemos, que no podemos imaginar y que nunca sabremos como lucen? Sí y no me refiero a mezclar colores básicos y obtener uno nuevo que pertenece a un matiz de alguno de los básicos, me refiero que los colores son ondas electromagnéticas y por lo tanto hay colores (radiación electromagnética) antes del rojo y después del violeta.

El espectro electromagnético

El espectro electromagnético


Los humanos tenemos en el ojo unas células receptoras de color llamadas conos, en nuestro caso nosotros tenemos 3: la que percibe el rojo, la que pecibe el verde y la que percibe el azul, somos RGB como los televisores, monitores, etc) o sea TRICROMÁTICA pero hay animales que tienen más receptores y otros menos.


 

VISTA DICROMÁTICA

Por ejemplo los perros, osos, gatos, conejos, liebres, y mayoría de mamíferos sólo poseen 2 tipos de conos (células receptoras de color), esos animales perciben el color azul como lo conocemos y el rojo y el verde lo perciben como amarillos, por lo tanto ellos ven el mundo en azul y amarillo.

Comparación entre la visión humana (y otros simios) y la visión de un perro

Comparación entre la visión humana (y otros simios) y la visión de un mamífero como un perro, gato, vaca, etc

 

espectro dicromático

espectro dicromático

 

los colores son percibidos diferente, cada ser tiene un punto de vista distinto de lo que puede ser un color

los colores son percibidos diferente, cada ser tiene un punto de vista distinto de lo que puede ser un color (visión humana TRICROMÁTICA y visión de un mamífero DICROMÁTICO)

Una flor, dos puntos de vista distintos

Una flor, dos puntos de vista distintos

Algunos simios y otras especies derivadas ven igual que nosotros, tienen tres receptores (rojo, verde, azul)

Pero lo más sorprendente son las aves, la mayoría de aves diurnas tienen cuatro receptores (rojo, verde azul y ultravioleta), por lo tanto las aves ven el mundo de una forma distinta, además de ver los colores perfectamente igual que nosotros, ven el ultravioleta, un color que jamás sabremos como luce pero las aves sí lo saben. El ultravioleta no es violeta, nosotros lo vemos así al usar una lámpara ultravioleta porque parte de la gama del color ultravioleta se funde con el violeta y azul (sólo vemos la parte que se funde con la luz visible) pero en realidad luce de un modo distinto que no nos imaginamos, un color nuevo.

VISTA TETRACROMÁTICA

comparación entre lo que ve un humano y un pájaro

comparación entre lo que ve un humano y un pájaro (esta flor tiene el centro de color ultravioleta pero nosotros no lo percibimos, sólo percibimos el amarillo que refleja pero no el ultravioleta)

PrimroseDM0708_468x259

Algunas investigaciones aseguran que si pudiéramos ver el color ultravioleta luciría como un magenta puro aunque es sólo una suposición ya que nuestro cerebro no puede imaginar el color que es realmente.

Existe además un impresionante animal que superó todos los esquemas en percepción del color, es conocido como el camarón mantis que no tiene cuatro receptores de color, tiene 13 aproximadamente que captan además de los tres colores RGB  tienen un canal de color para cada tono y además captan  el ultravioleta (4 tonos distintos) el infrarrojo y un tipo inimaginable de luz llamada luz polarizada circular.

cantidad de canales de color captado por los conos (células del color) del camarón mantis

cantidad de canales de color captado por los conos (células del color) del camarón mantis

Tratar de imaginar esos desconocidos colores es  como decirle a un perro cómo es el color rojo o el verde, el perro nunca podrá entenderlo porque no lo conoce ni podrá imaginarlo.

EXPERIMENTO:

La forma para darse cuenta a simple vista que en la gama de colores faltan colores que no vemos: Coge un cd, ponlo en la luz, mira la gama de colores y verás que después del violeta ya no hay color pero hay un espacio, en ese espacio está el color ultravioleta, igualmente antes de empezar el rojo hay un espacio, ahí está en infrarrojo, se refleja, pero no lo vemos.

imagen de un CD mostrando la gama y colores invisibles

imagen de un CD mostrando la gama y colores invisibles

Notamos cómo el violeta se desvanece quedando transparente ante nuestros ojos, igual sucede con el rojo pero en realidad ahí están esos colores. Si fuéramos el camarón mantis veríamos que el cd refleja una gama constante sin espacio vacío. (los rayos x, rayos gama,etc son radiación que mayormente no se encuentra en nuestro ambiente, tiene que ser generada por máquinas o fusiones químicas).

El color más sorprendente de nuestra gama visible es el color violeta, es un color que ningún monitor, impresión, etc puede reproducir realmente como es. Cuando una persona ve el color violeta en su monitor se debe a la mezcla de los colores (ondas) rojo (en menos cantidad) y azul el cual da como resultado un falso violeta. El verdadero violeta conocido como violeta espectral, que es puro, sin mezcla sólo se puede observar en el arcoiris, en un prisma, o en un cd.

_______________________________________________________________________________________

MI INVESTIGACIÓN ACERCA DEL ESPECTRO QUE PUEDE VISUALIZAR UN TETRACRÓMATA (RGB + UV)

Mirando con detalle el espectro de colores noté que los colores resultantes de la mezcla de dos colores básicos son más luminosos y es lo correcto, ¿qué sucede si tienes una linterna de luminosidad 100 y otra de luminosidad 100, si las juntas formando una intersección la luminosidad resultante será 200. Igual sucede con los colores, si tienes el rojo y el verde  obtendrás el amarillo que será el doble de luminoso que los dos básicos, igual sucede con el verde y el azul, resulta cian, y el cian es más luminoso que los dos, o el rojo y el azul (extraespectral) que resulta magenta que es más luminoso que los dos que lo formaron. En una página vi un gráfico donde se muestran los colores de la siguiente forma, yo lo reproduje de esta manera:

Espectro tetracrómata erróneo

Aquí se muestra que la unión de azul + ultravioleta genera violeta, pero como lo mencioné antes la unión de dos colores básicos genera uno más luminoso y el violeta es muy oscuro comparándolo con el cian y el amarillo que son resultado de las mezclas de dos colores básicos

Entonces intenté hacer que el color resultante de la mezcla de azul + ultravioleta y rojo + ultravioleta tengan la misma luminosidad de todos los colores resultantes de la unión de dos colores básicos como el amarillo y el cian, pero me di cuenta que no eran igual de saturados como los demás, lucían pálidos y esto se debe a que jamás podremos reproducirlos en RGB ni percibirlos con nuestros ojos que también son RGB.

En esta imagen igualé la luminosidad como la del amarillo y el cian, esta es la luminosidad correcta de la mezcla de dos colores básicos pero nunca podré reproducir la saturación adecuada porque es imposible en RGB y para la visión humana

En esta imagen igualé la luminosidad como la del amarillo y el cian, esta es la luminosidad correcta de la mezcla de dos colores básicos pero nunca podré reproducir la saturación adecuada porque es imposible en RGB y para la visión humana

 

Muchos saben que un objeto es del color que refleja: en esta imagen se muestra cómo un objeto uv y un objeto verde + uv luce ante nuestros ojos y ante los ojos de un ave tetracromática.
objetos uv

 

 

arcoíris visto de tres puntos de vista distintos

arcoíris visto de tres puntos de vista distintos

 

detalle de arcoíris visto por tres puntos de vista distintos

detalle de arcoíris visto por tres puntos de vista distintos

 

y qué hay del camarón mantis, bueno, como posee un receptor para cada color (12 ) el espectro se vería muy diferente:

*los colores a partir del ultravioleta son especulaciones basadas en las afirmaciones de algunos científicos

*los colores a partir del ultravioleta son especulaciones basadas en las afirmaciones de algunos científicos


 

Para el universo nada está preestablecido, como mencioné anteriormente muchos animales ven los colores de forma distinta porque son sólo ondas electromagnéticas percibidas por las células en los ojos de cada individuo. Por lo tanto después de haber hecho esta investigación me di cuenta que es ilógico estar atados a ciertos dictámenes que la sociedad impone como el decir que colores como el rosado, magenta es femenino y el azul y celeste son masculinos, ese pensamiento es ridículo si lo ves desde el punto de vista natural y científico, en la naturaleza existen pájaros azules y las hembras y machos son de tonos similares, igualmente los flamencos machos son rosados. Por ejemplo un perro ve el verde como amarillo, el magenta como azul, el rojo como amarillo oscuro, el rosado como gris o mezcla de gris y azul. “El conocimiento destruye la ignorancia y por lo tanto destruye ideas mediocres, anticuadas y sobre todo ridículas creadas por personas sin el más mínimo conocimiento de ciencia y de lo que significa para la naturaleza”

5 comentarios el “Los colores invisibles

  1. CIENCIA = IMPARCIAL PARA ESCLARECER TODAS LAS EXPERSIONES DEL QUIEN EXPRESE

    NATURALEZA= DESDE LA ABSTRACION DE SU PERCECION EL CUAL LO CONSTITUYE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s